Efecto del tamaño de partícula de la materia prima y de la granulación sobre la disponibilidad y pérdida de aminoácidos

Lunes 28 abril 2003 (hace 13 años 7 meses 6 días)
Investigadores franceses realizaron un estudio del efecto del tamaño de partícula de la materia prima y de la granulación sobre la pérdida de aminoácidos endógenos específicos y sobre la disponibilidad de los aminoácidos en las dietas de cerdos de crecimiento.

Durante el estudio se midió el impacto de dos tipos de molienda para obtener diversos tamaños de partícula y de dos tipos de granulación (granulación "clásica" y extrusión) en una dieta a base de trigo y girasol sobre las pérdidas endógenas específicas y la digestibilidad real de los aminoácidos en cerdos a los que se les realizó una anastomosis ileorectal.

La disminución del tamaño de partícula de 1000 µm a 500 µm mejoró las digestibilidades aparentes, estandardizadas y reales del nitrógeno y de los aminoácidos así como la digestibilidad de la energía. Respecto al tipo de granulación, la granulación mediante extrusión mejoró la digestibilidad del nitrógeno y de los aminoácidos en comparación con la granulación "clásica". Esta mejora fue debida a una reducción de las pérdidas endógenas específicas. La granulación "clásica" tendió a reducir las perdidas endógenas específicas de aminoácidos pero este sólo efecto fue significativo en el caso de la extrusión que dio lugar a un aumento de la disponibilidad real de los aminoácidos debido a una disminución de los costes metabólicos asociados a la producción de proteína endógena.

Lahaye, L., Ganier, P., Thibault, J.N. et Seve, B. Impact du broyage des matières premières et du mode de granulation du régime sur les pertes endogènes iléales et la disponibilité des acides aminés chez le porc en croissance. Journées de la Recherche Porcine en France, 35.2003.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags