Efecto del tamaño de grupo y tipo de comedero sobre el comportamiento alimentario, ingesta de pienso y rendimiento

Martes 4 junio 2002 (hace 14 años 6 meses 6 días)
Se realizó un experimento para determinar el efecto del tamaño de grupo y del tipo de comedero (comedero individual convencional o equipo electrónico con registro de ingesta (FIRE)) sobre la ingesta de pienso, el rendimiento y los patrones de alimentación.

En el estudio participaron 208 cerdos de engorde (104 machos castrados y 104 primerizas) desde los 84,4 hasta los 112,4 kg de peso vivo. Todos los cerdos fueron alimentados ad libitum y alojados con un espacio de 0,9 m2/cerdo.

No se observaron diferencias en el índice de crecimiento (TC) entre los dos tipos de comederos, sin embargo, la ingesta de pienso (IP) fue menor y se observó una mejora en los índices de conversión (IC) en los cerdos alimentados con el comedero FIRE (P < 0,001). Respecto a los tamaños de grupo, no se observaron diferencias entre grupos para la IP, TC e IC (P > 0,05). Si se observó, al aumentar el tamaño del grupo, una disminución del número de visitas a los comederos y un aumento de la IP y del tiempo de ocupación del comedero por visita, índice de consumo de pienso y porcentaje del tiempo que el comedero estaba ocupado (P < 0,05). Se observó una fuerte correlación entre la ingesta de pienso por visita y la IP diaria (r = 0,54; P < 0,01) y una correlación negativa con el IC (r = -0,38; P < 0,01). Al aumentar el tamaño de los grupos disminuyó la variación de visitas al comedero diurnas y el consumo de pienso por hora. La proporción del tiempo pasado comiendo generalmente fue menor en los grupos más grandes independientemente del tipo de comedero. La proporción de tiempo destinado a estar tumbados fue similar en tres grupos de diferentes tamaños pero fue mayor para los cerdos alojados en los grupos de mayor tamaño y con comederos tipo FIRE.

Estos resultados sugieren que los cerdos de engorde tienen el potencial de realizar cambios substanciales en su comportamiento alimentario en respuesta a un aumento del tamaño de grupo, particularmente a través del aumento de la ingesta de pienso por visita y mediante el porcentaje de consumo.

Y. Hyun and M. Ellis. Effect of group size and feeder type on growth performance and feeding patterns in finishing pigs. J. Anim. Sci. 2002. 80:568-574.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags