Efecto del tamaño de grupo y de la estructura sobre el bienestar y rendimiento de las cerdas gestantes

Miércoles 3 mayo 2006 (hace 10 años 7 meses 1 días)
Para determinar el efecto del tamaño de grupo y de la estructura sobre el bienestar y rendimiento de las cerdas gestantes, éstas fueron alojadas en grupos dinámicos, grupos donde se realizaron dos mezclas y grupos estáticos de diferentes tamaños en corrales con alimentadores electrónicos (ESFs).

El recuento tola de lesiones fue significativamente mayor en el grupo dinámico en comparación con los otros dos a las 2 semanas tras la mezcla. Las concentraciones de cortisol en saliva fueron semejantes entre los tres grupos. Respecto a la frecuencia de hacer cola ante el comedero, esta fue significativamente más alta en el grupo mezclado dos veces mientras que la frecuencia de interacciones sociales no-agonísticas fue significativamente menor en el grupo dinámico. En todos los grupos se observó una correlación positiva y significativa entre el número total de acciones agresivas y la frecuencia y duración de hacer cola en el comedero. No se observaron diferencias en el rendimiento y longevidad de las cerdas entre los grupos.

Según los datos de este estudio, el mayor número de lesiones totales y el menor número de interacciones sociales no-agonísticas observado en el grupo dinámico parece comprometer el bienestar de las cerdas en comparación con los otros dos sistemas estudiados.

L. Anil, S.S. Anil, J. Deen, S.K. Baidoo, R.D. Walker. Effect of group size and structure on the welfare and performance of pregnant sows in pens with electronic sow feeders. Canadian Journal of Veterinary Research. April 2006.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags