Efecto del tamaño de grupo tras el destete sobre rendimiento y comportamiento

Lunes 23 febrero 2004 (hace 12 años 9 meses 13 días)
Para determinar el efecto del alojamiento en grupos de gran tamaño tras el destete sobre el rendimiento y comportamiento de los cerdos, un total de 1280 cerdos fueron alojados tras el destete (28 d vida) y hasta las 10 semanas de vida en grupos de 10, 20, 30, 40 o 60 animales (grupos equilibrados para género y peso).

No se observó un efecto significativo del tamaño de grupo sobre el índice de crecimiento, sin embargo, el coeficiente de variación del crecimiento fue mayor en los grupos de 10 en comparación con los grupos de mayor tamaño y fue significativo para todos los tamaños de grupo excepto los de 30 cerdos. El tamaño tampoco afectó sobre la ingesta de pienso pero sí sobre el índice de conversión que tendió a ser más pobre en los grupos de 40 y 60 cerdos. Respecto al comportamiento, no se observaron diferencias entre los tratamientos sobre el porcentaje de animales clasificados como pequeños, medios y grandes en los comederos o sobre el número total de cerdos en el comedero. Tampoco se observaron diferencias en los niveles de agresiones.

A las 10 semanas de vida todos los animales fueron alojados en grupos de 20 y se determinó el efecto del alojamiento anterior en grupos de mayor tamaño (40 y 60). El índice de conversión era más pobre en los grupos procedentes de animales alojados en grupos de 60 cerdos.

Los resultados de este estudio sugieren que el tamaño de grupo para cerdos destetados puede aumentar de 10 a 60 animales sin tener efectos negativos significativos sobre el rendimiento o bienestar durante el período post-destete. Se observan algunas ventajas en los grupos mayores de 10 animales como la reducción de la variación en el índice de crecimiento. Si en la fase de engorde los cerdos van a ser alojados en grupo de 20, parece mejor tenerlos alojados en las fases anteriores en grupos de 40 más que en grupos de 60 ya que se observa una reducción de los efectos negativos sobre el índice de conversión durante esta última fase.

N.E. O'Connell, V.E. Beattie and R.N. Weatherup. Influence of group size during the post-weaning period on the performance and behaviour of pigs. Livestock Production Science. Vol. 86 (1-3).2004. Pag. 225-232.

Abstracts

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags