Efecto del tamaño de granulado sobre el rendimiento

Martes 25 abril 2006 (hace 10 años 7 meses 14 días)
Se examinó el efecto del tamaño de granulado sobre el aumento de peso, ingesta de pienso y comportamiento alimentario en 234 cerdos. A los 10 días de vida, mientras aún estaban alojados con sus madres, se les ofreció un granulado con un diámetro de 1,8 mm o 5,0 mm seguido por un pienso de 1,8, 2,4 o 5,0 mm ya en el destete. Se realizaron todas las combinaciones posibles de tratamientos.

El tratamiento dietético no tuvo ningún efecto significativo sobre el aumento de peso vivo durante el período pre-destete ni sobre el aumento de peso, ingesta o índice de conversión durante la fase post-destete. Sin embargo, durante el pre-destete, los lechones alimentados con el granulado de mayor tamaño pasaron un tiempo significativamente mayor mostrando comportamientos dirigidos en comparación con los alimentados con granulado de 1,8 mm. Este efecto fue temporal y no se observó durante la fase de destete.

Según los resultados de este estudio parece que el tamaño del granulado no afecta sobre el rendimiento de los lechones pero si sobre el comportamiento. Además, los cerdos jóvenes parecen ser muy adaptables a esta forma de presentación de la dieta y a los cambios en la presentación que ocurren entre lactación y destete.

H.L. Edge, J.A. Dalby, P. Rowlinson and M.A. Varley. The effect of pellet diameter on the performance of young pigs . Livestock Production Science. 2005. Vol. 97 (2-3): 203-209.

Abstracts

Estudio sobre los protocolos de limpieza y desinfección24-abr-2006 hace 10 años 7 meses 15 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags