Efecto del tamaño de camada sobre el rendimiento y comportamiento de los lechones durante la lactación

Miércoles 14 abril 2004 (hace 12 años 7 meses 18 días)
Se comparó el comportamiento y el rendimiento de los lechones durante la lactación (28 d) en 23 camadas de gran tamaño (G; de 14 a 20 lechones para 14 tetinas funcionales) y 21 camadas convencionales (C; de 10 a 13 lechones para 14 tetinas funcionales).

Se observó que la primera ingesta de calostro era más tardía (P<0,05) en el grupo G. En este grupo el índice de mortalidad precoz, tardía y total (21,7 vs. 10,5 %, P<0,01) fue mayor que en el grupo C. En ambos grupos, la mortalidad precoz se relacionó con una ingesta insuficiente de calostro y afectó a los lechones con menos peso. La mayor mortalidad tardía en el grupo G se vinculó con una mayor competencia por la tetina generando más peleas, falta de lactación, falta de tetinas para los lechones y retraso en la adquisición de fidelidad por una tetina. A los 28 días, el peso medio de los lechones G era menor (-1 kg) al peso de los lechones C y las camadas G eran más heterogéneas. Algunos de los lechones del grupo G se encontraban desnutridos y presentaban imposibilidad de expresar los comportamientos normales de la especie.

Los resultados conducen a recomendar, a pesar de sus limitaciones, las prácticas de adopción intra-banda, o incluso de adopción entre bandas seguida de un destete precoz con el fin de salvar el máximo de lechones.

P. Orgeur, J. Le Dividich, E. Saez, C. Salaün et T. Le Roux. La taille de la portée influe sur le comportement des porcelets à la mamelle et sur leur croissance. Journées Rech. Porcine, 2004.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags