Efecto del tamaño corporal y anchura de la jaula en el comportamiento de las cerdas gestantes

Jueves 15 septiembre 2005 (hace 11 años 2 meses 23 días)
Para determinar el efecto del tamaño corporal y de la anchura de la jaula sobre el bienestar de las cerdas, 184 cerdas gestantes fueron categorizadas por parto y peso (pequeñas <200kg, medianas 200-230 y grandes >230kg) y asignadas a cuatro tipos de jaula de distinta anchura (55, 60, 65, y 70 cm), a excepción de las primerizas, que no se asignaron a las jaulas de 70 cm.

Se llevaron a cabo observaciones las 24h entre las semanas 4 y 14 de gestación para evaluar si yacían lateralmente, ventralmente, estaban de pie o sentadas y si sus ubres invadían la jaula contigua al estar estiradas de lado.

La semana 14 pasaron más tiempo estiradas y menos de pie que en la 4. Al aumentar la anchura de las jaulas, la proporción de tiempo que pasaban de pie aumentó y disminuyó el que pasaban sentadas. La invasión de la jaula contigua con las ubres aumentó con las semanas, con la dimensión de la cerda y con la estrechez e la jaula.

Para que menos del 50% de los animales estirados tengan sus ubres en la jaula contigua, se sugiere el uso de jaulas de 55 cm para primerizas y pequeñas, 60 cm para las medianas y de 65 cm para las grandes en las primeras etapas de gestación, pero más adelante, las primerizas y las pequeñas necesitan 65 cm y las medianas y grandes 70 cm.

YZ.Li y HW Gonyou. Effect of body size and stall width on behavior of gestating sows. 2005. ASAS/ADSA Midwest Meeting

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags