Efecto del pH intestinal y de la digestión gástrica sobre la estabilidad de las fimbrias F4

Viernes 16 abril 2004 (hace 12 años 7 meses 23 días)
Debido al hecho que los lechones recién destetados pueden ser inmunizados vía oral contra las fimbrias F4 de la Escherichia coli enterotoxigénica (ETEC), el presente estudio tuvo como objetivo determinar el efecto del pH intestinal y de la digestión gástrica sobre la estabilidad de las fimbrias F4. Se midió el pH gastrointestinal en lechones lactantes y recién destetados y la estabilidad in vitro de las fimbrias F4 ante diferentes pH y pepsina.

El pH más bajo en el estómago fue localizado en el fundus. En lechones lactantes y al primer día post-destete no se detectaron valores de pH por debajo de 2,5, en contraste con los valores detectados a la primera y segunda semana post-destete. A lo largo de la primera mitad del intestino delgado y en el ciego, se observó una correlación negativa entre el pH y la edad. Las fimbrias F4 se mostraron estables bajo valores de pH entre 1,5 y 2 durante 2 h, mientras que períodos de incubación más largos dieron lugar a la conversión de las estructuras multiméricas en monómeros. Las fimbrias F4 incubadas durante 15-30 minutos en líquido gástrico simulado con un pH entre 1,5 y 2 fueron degradadas y digeridas totalmente más allá de las 3 h. Bajo un pH de 3 las fimbrias mantuvieron su antigenicidad durante por lo menos 4 h.

Los resultados de este estudio muestran que la digestión gástrica sólo tiene un impacto limitado sobre la inmunización oral puesto que el líquido pasa a través del estómago relativamente rápido (el 50% dentro de las 2 h). Sin embargo, estudios anteriores mostraron que los tiempos de tránsito poco después del destete aumentan, de forma que, en este caso, seria necesario proteger las fimbrias F4 contra la digestión gástrica para obtener una inmunización oral de los lechones óptima.

Veerle Snoeck, Eric Cox, Frank Verdonck, Jussi J. Joensuu and Bruno M. Goddeeris. Influence of porcine intestinal pH and gastric digestion on antigenicity of F4 fimbriae for oral immunisation. Veterinary Microbiology. Vol. 98 (1). 2004. Pag. 45-53.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags