Efecto del peso al nacimiento y tamaño de camada sobre el rendimiento y la calidad de la carne

Miércoles 7 abril 2004 (hace 12 años 8 meses 4 días)
Para determinar si el peso individual al nacimiento y el tamaño de camada afectan sobre el índice de supervivencia, crecimiento post-natal, rendimiento de la canal y calidad de la carne se realizó un estudio en el que participaron 1.289 lechones.

Más del 55% de las camadas tenían más de 12 lechones nacidos vivos y un 20% de estas más de 15. El porcentaje de lechones por debajo de los 1,2 kg al nacimiento fue del 20% y por encima de los 1,6 kg fue del 37%. Respecto a los lechones de menos de 1,0 kg al nacimiento, 7 de cada 10 murieron antes del sacrificio y 2/3 partes de estas pérdidas tuvieron lugar durante la lactación.

En el momento del sacrificio la diferencia entre el peso vivo y el peso de la canal fue, respectivamente, de 9,7 kg y 5,6 kg en favor de los cerdos más pesados al nacimiento. Estos últimos fueron sacrificados a menor edad (-7,3 días) que los cerdos que nacieron con bajo peso. Respecto a la calidad de la canal no se observaron efectos del peso al nacimiento. A un mismo peso de sacrificio (102 kg), la concentración plasmática del factor de crecimiento IGF-I fue un 24% menor en los lechones con bajo peso al nacimiento (0,8 a 1,1 kg) en comparación con los lechones con elevado peso al nacimiento. Para una masa muscular similar, los lechones con poco peso al nacimiento presentaron un tamaño medio de las fibras musculares más elevado (13 a 21% superior) y un número total de fibras musculares menor. El peso al nacimiento no afectó sobre el contenido en grasa intramuscular ni sobre el pH inicial y final.

Y. Le Cozler, et al. Influence du poids individuel et de la taille de la portée à la naissance sur la survie du porcelet, ses performances de croissance et d’abattage et la qualité de la viande. Journées Rech. Porcine, 2004.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags