Efecto del peso al nacimiento sobre las características del músculo y de la calidad de la carne

Lunes 19 diciembre 2005 (hace 10 años 11 meses 17 días)
Este estudio se llevó a cabo para tratar de determinar si el peso al nacimiento afectaba las características del músculo y, en consecuencia, a la calidad de la carne en cerdos a peso de mercado.

Se utilizaron 30 hembras de 68 días de edad, que fueron separadas en dos grupos según su peso al nacimiento: peso bajo (PB: 1,05 + 0,04 kg) o peso alto (PA: 1,89 + 0,02 kg). Los animales se alojaron individualmente hasta el peso de matadero.

Los PB alcanzaron los 111,8 kg 12 días después que los PA. La conversión en los PB fue un 10% peor que en los PA. Las canales PB tuvieron una mayor proporción de grasa subcutánea (+29%) y menor contenido de magro (-1,85 puntos). El área de sección de la miofibra fue un 14% mayor en los PB. El número total de fibras fue un 19% más bajo en el músculo semitendinoso de los PB, mientras que el contenido lipídico fue un 25% superior. En el músculo longissimus no se manifestaron dichas diferencias. Los PB tuvieron una peor puntuación en tests de terneza, que tendió a estar negativamente correlacionado con el tamaño de la miofibra del músculo longissimus.

El peso al nacimiento afecta a la terneza de la carne lo que puede explicarse parcialmente por su influencia en la hipertrofia de la miofibra.

F Gondret, L Lefaucheur, I Louveau y B Lebret. The long-term influences of birth weight on muscle characteristics and eating meat quality in pigs individually reared and fed during fattening. 2005. COST Action 925. Vol 48

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags