Efecto del peso al nacimiento sobre la mortalidad y la calidad de los animales

Viernes 17 septiembre 2010 (hace 6 años 2 meses 15 días)
El objetivo de este estudio fue determinar el efecto del peso al nacimiento sobre la mortalidad y la calidad de los animales en un sistema de producción comercial de los Estados Unidos. Todos los lechones (nacidos vivos (n=5727) y muertos (n=513) procedentes de cerdas Large White×Landrace (n=463) inseminadas con Duroc fueron pesados e identificados individualmente durante las 24 h posteriores al parto. Un 16,7% de los lechones fueron sometidos a adopción cruzada para reducir la variación del tamaño de la camada durante la lactación. La mortalidad individual fue registrada diariamente durante la fase de lactación. Los cerdos fueron pesados nuevamente 2 días antes del destete (18,7 ± 2,1 días de edad), al inicio de la fase de crecimiento-engorde (74,8 ± 1,9 días de edad) y a las 16 semanas del inicio del engorde (172,8 ± 1,8 días de edad). Cuando se registraron los pesos se llevó a cabo también una observación y puntuación sobre el estado físico y de salud de los animales (calidad de los animales). Por otro lado, la supervivencia se analizó durante 4 periodos de tiempo distintos (nacimiento, pre-destete, crecimiento y engorde).

El peso al nacimiento tuvo efectos lineales en la supervivencia en el nacimiento, pre-destete y transición ya que la probabilidad de mortalidad aumentó al disminuir el peso al nacimiento mientras que no afectó la probabilidad de supervivencia durante el engorde. Un mejor peso al nacimiento aumentó la probabilidad de cerdos de una peor calidad al destete, crecimiento y engorde mientras que un mayor peso al nacimiento aumentó la probabilidad de que un cerdo obtuviera un valor elevado a final de la fase de engorde.

Debido al impacto negativo de un bajo peso al nacimiento sobre la supervivencia durante lactación y crecimiento y la calidad del cerdo en el engorde, el peso al nacer disminuye los cerdos que alcanzan un valor máximo a la edad de sacrificio.

J.S. Fix, J.P. Cassady, J.W. Holl, W.O. Herring, M.S. Culbertson and M.T. See. Effect of piglet birth weight on survival and quality of commercial market swine. Livestock Science. 2010. Vol. 123 (1-3): 98-106.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags