Lee este artículo en:

Efecto del peso al nacimiento en el rendimiento reproductivo de las primerizas durante dos partos

Los resultados muestran que hay diferencias en el rendimiento reproductivo de las primerizas en función de su peso al nacer.

Miércoles 18 septiembre 2013 (hace 3 años 2 meses 20 días)

Este estudio se realizó con el objetivo de determinar el rendimiento reproductivo durante dos partos de primerizas con diferentes pesos al nacer. Los lechones utilizados procedían de madres Large White o cruzadas Large White y Landrace blancas de la granja A ( 2.500 madres). Las primerizas fueron destetadas aproximadamente a los 21 días de vida en transición en la que permanecieron durante 60 días antes de ser trasladadas a la unidad de crecimiento durante 120 días. Aproximadamente a los 220 días las primerizas fueron transportadas hacia la granja B ( 7.300 cerdas ) donde permanecieron como hembras productivas, murieron o fueron sacrificadas. Entre febrero y mayo de 2010 se controlaron un total de 139 camadas (camadas de cerdas: n = 118 ; camadas de primerizas: n = 21 ) y se registraron los pesos al nacimiento. Un total de 470 cerdas fueron finalmente enviadas a la granja granja B para las que se registró el intervalo entre la entrada y la cubrición, el intervalo destete-estro tras el primer parto, el número total de lechones nacidos vivos en primer y segundo parto así como las causas de eliminación o muerte si era el caso.

El intervalo entre entrada y cubrición aumentó ligeramente con el aumento de peso al nacimiento mientras que el intervalo destete-estro disminuyó ligeramente. El número de lechones nacidos totales y nacidos vivos no fue diferente entre las categorías de peso al nacimiento para ambas paridades. Sin embargo, si se reconsidera para primerizas con un peso al nacimiento <1,4 kg vs >1,4 kg, tanto los nacidos totales como los y nacidos vivos en el segundo parto fueron mayores en las hembras más pesadas. Las cojeras, la no presencia de celo, las repeticiones y las muertes súbitas fueron los motivos más frecuentes para eliminar a las cerdas del hato reproductivo. Se observó un aumento de las cojeras con el aumento de peso al nacer.

Los resultados muestran que hay diferencias en el rendimiento reproductivo de las primerizas en función de su peso al nacer. Bajo las condiciones de este estudio y con las líneas genéticas utilizadas parece que un peso al nacimiento superior a los 1,4 kg es el peso deseado con el fin de lograr un rendimiento reproductivo óptimo. Sin embargo, con el aumento de peso al nacer existe un mayor riesgo de sacrificio por problemas de cojeras.

Effect of birth weight on reproductive performance of gilts over two parities. J Kauffold, TS Donovan, L Gaede, G Sconyers. IPVS, 2012.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags