Efecto del nivel de proteína en dieta sobre el desarrollo mamario de primerizas

Jueves 28 abril 2005 (hace 11 años 7 meses 11 días)
Para determinar la importancia del nivel de proteína en la dieta sobre el desarrollo mamario de primerizas, estas fueron alimentadas con un pienso comercial hasta los 90 días de vida y después fueron sometidas a una de 4 dietas diferentes. Las dietas base fueron: dieta de alto valor proteico (HP=13,8 MJ EM, 1,0% lisina total y 18,7% PB) o dieta poco proteíca (LP=13,8 MJ EM, 0,7% lisina total y 14,4% PB). Los tratamientos fueron: dieta HP ad libitum hasta sacrificio (T1), HP ad libitum hasta los 150 d de vida seguido de LP hasta sacrificio (T2), LP ad libitum hasta sacrifico (T3) o finalmente HP con una restricción alimentaria del 20% hasta sacrificio (T4). El sacrificio se realizó a los 8 ± 1 d después de su primer o segundo estro (202,7 ± 14,5 d de vida).

Las cerdas T4 pesaron menos y tenían menos espesor de grasa dorsal a los 150 d de vida y en el momento del sacrificio en comparación con los demás tratamientos. No se observaron efectos significativos de los tratamientos sobre las concentraciones de prolactina, IGF-I ó glucosa. Respecto al tejido mamario, en las cerdas T4 el tejido extraparenquimal fue significativamente menor y para el tejido parenquimal se observó una tendencia a ser menor en comparación con los demás grupos.

Los resultados del estudio concluyen que una menor ingesta de lisina durante la pre-pubertad no obstaculiza el desarrollo mamario de las primerizas y que en cambio, una restricción del 20% de la dieta afecta de forma negativa sobre los tejidos parenquimal y extraparenquimal, éste último asociado probablemente a la menor deposición de grasa.

C. Farmer, D. Petitclerc, M.T. Sorensen, M. Vignola and J.Y. Dourmad. Impacts of dietary protein level and feed restriction during prepuberty on mammogenesis in gilts. J. Anim. Sci. Vol. 82. 2004. Pág: 2343-2351.

Abstracts

Efecto del espacio sobre el crecimiento de machos y hembras27-abr-2005 hace 11 años 7 meses 12 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags