Efecto del método de centrifugación sobre la calidad del semen congelado-descongelado

Miércoles 25 febrero 2004 (hace 12 años 9 meses 13 días)
Para determinar el efecto de la fuerza g durante la centrifugación (250g, 1010g y 2250g), la forma del tubo de centrifugación (esférico o cónico) y la fase del proceso congelación-descongelación sobre la calidad del semen congelado de machos Ibérico x Landrace, se tomaron un total de 30 eyaculados procedentes 5 verracos.

No se observaron diferencias significativas en la calidad del semen en función de la forma del tubo de centrifugación para el semen refrigerado (5°C) o descongelado. Sin embargo, la fuerza g sí que afectó sobre la calidad del semen, ya que en las muestras refrigeradas centrifugadas a 250g el porcentaje de esperma con extremo apical normal (NAR) era menor (P<0,01) y el porcentaje de acrosomas dañados mayor (P<0,01) mientras que no se observaron efectos de la fuerza centrífuga sobre la motilidad. La motilidad fue mayor (P<0,01) en el semen refrigerado (aproximadamente 53%) en comparación con el descongelado (aproximadamente 36%) y el porcentaje de esperma con NAR era mayor (P<0,01) en el semen refrigerado en comparación con el descongelado (67% y 31%, respectivamente). No se observaron efectos del verraco individual.

Según los resultados obtenidos, el método de centrifugación más rápido y con mejor manejo es a 2250g utilizando tubos esféricos. La selección de verracos para la congelabilidad del semen elimina la influencia de verracos individuales en las características del semen congelado-descongelado.

Gosálvez LF, Valdelvira JJ, Alvariño JMR, et al. Quality of frozen semen from crossbred boars (Ibérico x Landrace) related to centrifugation methodology. J Swine Health Prod. 2004;12(2):66-70.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags