Lee este artículo en:

Comparación de diferentes tipos de manejo para cerdas alojadas en grupo con alimentadores electrónicos

Estos resultados demuestran que las opciones de manejo pueden afectar el rendimiento reproductivo y las lesiones de las cerdas gestantes alojadas en grupos con sistemas de alimentación ESF.

Viernes 4 abril 2014 (hace 2 años 8 meses)

El presente estudio se realizó para examinar el efecto del manejo social (grupos estáticos vs grupos dinámicos) y de la etapa de la gestación en el momento de la mezcla (pre -implantación vs post- implantación embrionaria) sobre el rendimiento y las lesiones crónicas de las cerdas gestantes alojadas en grupo con alimentadores electrónicos (FSE).

Se utilizaron cerdas multíparas (n = 1569 registros de cerdas de,1ª a 9ª paridad) de 100 grupos reproductores contemporáneos. Los grupos estáticos consistían en grupos de 35 a 40 cerdas agrupadas de forma simultánea y sin añadir cerdas al grupo mientras que los grupos dinámicos consistieron en grupos de 105 a 120 cerdas con grupos de 35 a 40 cerdas que se agregaban al grupo cada 5 semanas después de que el mismo número de cerdas fueron sacadas del grupo para ir a la sala de partos.

Según los resultados, el manejo social no afectó al índice de partos ni al cambio de peso durante la gestación. Sin embargo, las cerdas en los grupos estáticos presentaron menos lesiones en piel (cortes, hinchazones y heridas) y tuvieron menor incidencia de cojeras antes del parto en comparación con las cerdas en grupos dinámicos. Las cerdas mezcladas durante la pre-implantación mostraron un índice de partos menor (82,3% vs 86,7%, p = 0,05) pero un menor número de lesiones en la piel antes del parto (P < 0,01 ) en comparación con las cerdas mezcladas después de la implantación embrionaria. Ni el manejo social, ni la etapa de gestación en la mezcla afectaron sobre el número de nacidos totales, nacidos vivos o nacidos muertos. En general, las cerdas alojadas en grupo con alimentadores electrónicos tuvieron un rendimiento similar a las cerdas alojadas de forma individual, pero sufrieron un menor número de lesiones en la piel antes del parto.

Estos resultados demuestran que las opciones de manejo pueden afectar el rendimiento reproductivo y las lesiones de las cerdas gestantes alojadas en grupos con sistemas de alimentación ESF.

Y. Z. Li, H. W. Gonyou. Comparison of management options for sows kept in pens with electronic feeding stations. Canadian Journal of Animal Science, 2013, 93(4): 445-452, 10.4141/cjas2013-044.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags