Lee este artículo en:

Efecto del lugar de deposición del semen viejo en la fertilidad

Se observa como la deposición intrauterina permite el mantenimiento de la tasa de partos, pero no aminora el efecto negativo de la utilización de semen viejo sobre el tamaño de la camada.

Viernes 16 diciembre 2011 (hace 4 años 11 meses 16 días)

Para poder determinar como afecta el lugar de deposición del semen sobre la fertilidad en cerdas inseminadas con esperma viejo (más de 48 horas tras la recolección), un total de 88 cerdas Yorkshire de diferente paridad cuyos lechones fueron destetados a los 24 días de lactación. En el momento del destete las cerdas recibieron una inyección intramuscular de 400 UI de gonadotropina coriónica equina y 200 UI de gonadotropina coriónica humana. De forma diaria a partir del tercer día tras el destete se realizó la detección de celo. A las cerdas que entraron en celo en los días 4 y 5 después del destete se les realizó la inseminación cervical en la mañana de la detección del celo y de nuevo 24 horas después con semen de 1 a 2 días de edad o de 2 a 3 días de edad (control, n = 29) o bien con semen de 4 a 5 días de edad o de 5 a 6 días de edad (viejo-C, n = 30) o bien inseminación intrauterina con semen de 4 a 5 días de edad o de 5 a 6 días de edad (viejo-IU, n = 29). Las dosis de semen contenían 3x109 espermatozoides en 80 ml de solución BTS.

Los valores de motilidad de los espermatozoides los días 2, 3, 4, 5 y 6 tras la recolección fueron de 83%, 73%, 63%, 63% y 60%, respectivamente, la morfología normal del 93%, 94%, 83%, 84 % y el 83%, respectivamente, y el porcentaje de espermatozoides vivos del 94%, 83%, 77%, 74% y 72%, respectivamente. En comparación con el grupo de control, la tasa de partos en las cerdas viejo-C fue menor mientras que para las cerdas viejo-IU no se observaron diferencias. Así mismo, el tamaño de las camadas de las cerdas inseminadas con semen viejo fueron menores en comparación con las cerdas inseminadas con semen fresco independientemente del lugar de deposición.

Los resultados muestran una disminución progresiva de la calidad del esperma según la evaluación in vitro de la motilidad, la morfología y la viabilidad. También se observa como la deposición intrauterina permite el mantenimiento de la tasa de partos, pero no aminora el efecto negativo de la utilización de semen viejo sobre el tamaño de la camada.

Am-in N, Tantasuparuk W, Manjarin R, et al. Effect of site of sperm deposition on fertility when sows are inseminated with aged semen. J Swine Health Prod. 2011;19(5):295?297.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags