Efecto del flavofosfolipol sobre la resitencia antibiótica de Salmonella Typhimurium

Viernes 13 noviembre 2009 (hace 7 años 28 días)
Para poder determinar el efecto del flavofosfolipol sobre la excreción y la resistencia antimicrobiana de Salmonella, 66 cerdos de 60 días de vida negativos para el patógeno fueron sometidos a uno de cuatro tratamientos y después expuestos a Salmonella serovar Typhimurium DT104 o Salmonella Typhimurium DT193. Los tratamientos fueron: dieta sin antibióticos (control), dieta con flavofosfolipol (F), penicilina y clortetraciclina (PCt) o penicilina, clortetraciclina y flavofosfolipol (PCtF). Durante un periodo de 20 semanas (3 antes y 17 después de la exposición al patógeno) y de forma semanal, se tomaron muestras fecales.

En el grupo de cerdos expuestos al fagotipo DT193, la duración de la excreción de Salmonella fue menor para el tratamiento PCtF en comparación con el control. De todas formas, el periodo de eliminación fue significativamente menor en los cerdos expuestos al fagotipo DT104 en comparación con el DT193. Tanto para el fagotipo DT104 como para el DT193, la proporción de asilados resistentes a la ampicilina y a la amoxicilina-ácido clavulánico fue significativamente menor tras el tratamiento con flavofosfolipol.

La utilización de antibióticos a concentraciones de promotores del crecimiento puede reducir el periodo de excreción de Salmonella Typhimurium en animales clínicamente sanos. La incorporación del flavofosfolipol en e pienso puede conllevar a una pérdida de resistencia por parte de la Salmonella Typhimurium ante ciertos tipos de antibióticos.

Dorr PM, Gebreyes WA. Flavophospholipol: Effect on multi-drug resistant Salmonella enterica serovar Typhimurium in swine. J Swine Health Prod. 2009;17(6):308–317.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags