Efecto del estradiol y de su deposición sobre el rendimiento reproductivo

Lunes 15 noviembre 2004 (hace 12 años 20 días)
Para determinar el efecto de la utilización del estradiol y de su deposición (agregado al semen o depositado sobre la mucosa vaginal) sobre el rendimiento reproductivo de cerdas inseminadas artificialmente, 272 cerdas de diferente número de parto recibieron, a las 80 h post-destete una inyección intramuscular de 750 IU de gonadotropina coriónica humana (hCG) para inducir la ovulación. A las 36 y 46 horas tras la inyección de hCG, las cerdas que mostraron estro (n=198) fueron inseminadas artificialmente con 3x109 espermatozoides. En este momento las cerdas fueron asignadas a uno de los 3 tratamientos: 25 mg de estradiol disuelto en la dosis de semen (n=66) o bien en una solución oleosa depositada sobre la mucosa vaginal anterior (n=66) o sin estradiol (control;n=66). Entre los 26 a 30 días post-inseminación de realizó el diagnóstico gestacional.

Se detectaron índices de gestación del 97,0%, 92,4% y 90,9% para los tratamientos en semen, deposición vaginal y control, respectivamente, así como índices de parto del 89%, 92% y 89% y tamaños de camada de 11,1, 10,8 y 10,5 para cada tratamiento, respectivamente. Estas diferencias no eran significativas.

Los resultados obtenidos no muestran ninguna ventaja de la utilización de estradiol ni de su forma de deposición. Sin embargo, según los autores, cualquier efecto pudo haber sido enmascarado por la mejora en todos los grupos tratamiento del índice de partos histórico de la explotación (75,7%).

G. Cassar, R.N. Kirkwood, Z. Poljak, R. Friendship. Effect of estrogen formulation and site of deposition on fertility of artificially inseminated sows treated with human chorionic gonadotrophin to induce ovulation. J Swine Health Prod. Vol 12(6). 2004. Pág: 285-287.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags