Efecto del enriquecimiento del alojamiento de lechones lactantes con papel o cuerdas

Lunes 13 marzo 2006 (hace 10 años 8 meses 26 días)
Se evaluó el efecto de enriquecer el ambiente de lechones lactantes con papeles o bien cuerdas sobre el bienestar de los lechones y sus madres. Para ello 60 cerdas multíparas y sus camadas fueron alojadas en parideras yermas (no enriquecidas) o bien enriquecidas, a partir de los 10 días de vida de los lechones, con papel o cuerdas de fibra natural. Durante el estudio se registró el porcentaje de cerdas con lesiones en ubres y pezones antes del parto y en el destete y el número de lechones con lesiones faciales según la severidad (días 11, 18 y 27). Se registró también el comportamiento tanto de las cerdas como de los lechones.

El día 27 post-parto se observó una mayor tendencia en las cerdas alojadas en parideras no enriquecidas a mostrar lesiones en los pezones. La proporción de cerdos con lesiones faciales tendió a ser menor en los alojados con papel. Los cerdos a los que se les proporcionaron cuerdas se mostraron más activos en el área enriquecida en un número mayor de observaciones realizadas mientras que los alojados con el ambiente enriquecido con papel pasaron menos tiempo inactivos, menos tiempo explorando la paridera y más tiempo interactuando con el substrato.

El estudio concluye que la utilización de papel como material para enriquecer el ambiente en parideras mejora el bienestar del lechón y es de fácil manejo.

E. Lewis, L.A. Boyle, J.V. O’Doherty, P.B. Lynch and P. Brophy. The effect of providing shredded paper or ropes to piglets in farrowing crates on their behaviour and health and the behaviour and health of their dams. Applied Animal Behaviour Science. 2006. Vol 96 (1-2): 1-17.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags