Efecto del enriquecimiento ambiental durante transporte y espera en matadero sobre comportamiento, estrés y calidad de la carne

Miércoles 14 febrero 2007 (hace 9 años 9 meses 25 días)
Se investigó si el hecho de proporcionar juguetes a los cerdos durante el transporte y espera en los mataderos tenía efectos positivos sobre bienestar, respuestas al estrés y calidad de la carne. Durante las investigaciones los animales (109,1 ± 10,1 kg) fueron alojados en grupos de 11 y asignados a uno de tres tratamientos: sin juguetes (control), 2 juguetes de goma formados por dos tubos fijados (T1) y 2 pelotas rellenas de granos de maíz que debido a la manipulación de las pelotas por parte de los cerdos éstos podían llegar a disponer del maíz en poca cantidad (T2).

En relación con el comportamiento la observación de los cerdos durante 5 minutos cuando se encontraban en la sala de espera no mostró efectos del tratamiento sobre el porcentaje de cerdos que se encontraban tumbados, en pie o sentados. En los grupos T2 siempre se observó como mínimo un animal manipulando la pelota mientras que en los grupos a los que se les ofrecieron los juguetes de goma, sólo en la mitad de las observaciones realizadas se detectó a como mínimo un animal manipulando el objeto. Ambos objetos dieron lugar a una menor incidencia de lesiones en la espalda en comparación con el grupo control (31,1% y 28,9% vs. 51,1% para los grupos T1, T2 y control, respectivamente). Respecto a la respuesta al estrés, la utilización de pelotas dio lugar a concentraciones de cortisol en sangre menores que en el grupo T1 tanto durante el transporte como tiempo de espera. En este mismo grupo T2 se detectaron también concentraciones de lactato en plasma menores que en el grupo control, reflejado en un mayor pH45 del dorsi longissimus en comparación con los cerdos T1. No se observaron efectos del enriquecimiento ambiental sobre la conductividad eléctrica, color y capacidad de retención de agua del lomo a las 48 h post-mortem.

E. Peeters and R. Geers. Influence of provision of toys during transport and lairage on stress responses and meat quality of pigs. Animal Science. Vol. 82 (5): 591-596.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags