Efecto del enriquecimiento ambiental durante las diferentes fases productivas sobre la ganancia de peso

Miércoles 8 agosto 2007 (hace 9 años 3 meses 28 días)
Se estudió el efecto sobre crecimiento y salud del enriquecimiento ambiental durante diferentes fases de la vida productiva de los cerdos. Para cada una de las tres fases estudiadas (lactación=0-4 semanas de vida; transición=4-9 semanas y engorde=9-24 semanas) los animales fueron alojados con (= E) o sin (= 0) enriquecimiento ambiental (2/3 partes del corral con virutas de madera y 1/3 de paja) dando lugar a los siguientes tratamientos: 1) 000, 2) E00, 3) EE0, 4) 00E, 5) 0EE y 6) EEE.

Si bien no se observaron diferencias entre tratamientos para la ganancia media diaria (GMD) desde nacimiento y hasta destete, durante la fase de transición en los grupos sin enriquecimiento tanto la GMD como la ingesta (IMD) fueron menores y los días con presencia de diarrea post-destete mayores mientras que no hubo efectos sobre el índice de conversión (IC). Durante la fase de engorde los tratamientos no tuvieron efectos sobre la GMD, IMD o IC.

Los resultados obtenidos durante la fase de engorde coinciden con los obtenidos por otros estudios donde se demuestra que el enriquecimiento ambiental durante esta fase no tiene efecto alguno mientras que durante la fase de transición mejora la GMD e IMD y reduce la incidencia de diarreas. Los resultados sugieren que la utilización de un sustrato en el suelo mejora la GMD debido a la mejora de la salud de los lechones.

C.M. Munsterhjelm, M. Karhapää, A. Valros, M. Heinonen, O. Hälli, O.A.T. Peltoniemi. Effect of environmental enrichment on average daily gain in pigs. Proceedings of the 19th IPVS Congress, Copenhagen, Denmark. 2006. Vol. 2.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags