Efecto del destete escalonado sobre la liberación de hormonas en cerdas en lactación

Miércoles 8 noviembre 2006 (hace 10 años 1 meses 3 días)
Debido al hecho que la lactación es un periodo de elevada demanda energética para la cerda y que puede afectar de forma negativa sobre la posterior fertilidad en cerdas primíparas, la utilización del destete escalonado, que consiste en desmamar antes sólo a los lechones más grandes, podría reducir los efectos negativos del estímulo de la lactación sobre la cerda. El presente estudio utilizó la determinación de los niveles de prolactina (PRL) como indicador del nivel de demanda que ejercen lo lechones sobre la cerda y de la hormona luteinizante (LH) y la hormona estimulante del folículo (FSH) como indicadores de la potencial fertilidad tras el destete. Durante el estudio, cerdas de primer y segundo parto fueron asignadas a uno de dos tratamientos: control (C; todos los lechones se destetaron a los 19 días de vida) o destete escalonado (DE; el día 16 se destetaron a los lechones más grandes dejando a los 5 lechones más delgados mamar hasta el día 19). Se tomaron muestras de sangre de las cerdas cada 15 minutos desde el día 16 y hasta las 24 horas tras el destete.

Los niveles de PRL en plasma en las cerdas DE fue menor en comparación con las C (16,3 ± 1,4 vs. 19,5 ± 1,3 ng/ml) mientras que los niveles de FSH y LH fueron mayores (65,1 ± 7,0 vs. 53,2 ± 6,7 ng/ml para FSH y 0,235 ng/ml vs. 0,173 ng/ml para LH). Según estos resultados se detectó una respuesta hormonal como consecuencia del destete escalonado que podría relacionarse con un esperado aumento de la fertilidad post-destete. Sin embargo, los efectos marginales sobre la fertilidad indican que la aplicación del destete escalonado en la producción contemporánea necesita ser más estudiada.

K. Degenstein, A. Wellen, P. Zimmerman, S. Shostak, J. Patterson, M. Dyck and G. Foxcroft. Effect of split weaning on hormone release in lactating sows. Advances in Pork Production. 2006. Vol. 17.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags