Efecto del crecimiento compensatorio sobre crecimiento, composición de la canal y calidad de la carne

Viernes 10 marzo 2006 (hace 10 años 8 meses 26 días)
Teniendo en cuenta que el crecimiento compensatorio afecta sobre el rendimiento del crecimiento y la calidad de la carne en los cerdos, el objetivo del presente estudio fue aplicar esta estrategia para aumentar la edad al sacrificio y modificar las tasas de deposición de lípidos y proteínas corporales, con el fin de mejorar la calidad sensorial de la carne.

Para ello, 112 machos castrados y hembras Duroc x (Large White x Landrace) con un peso medio de 30 kg fueron sometidos al tratamiento T (alimentación ad libitum en las fases de crecimiento (30-70 kg) y engorde (70-110 kg)) o tratamiento CC (restricción alimentaría igual al 65 % del nivel de ingesta ad libitum durante la fase de crecimiento para pasar a ad libitum en engorde). Los cerdos CC mostraron una GMD inferior durante el periodo de crecimiento (-35 %) y superior durante el engorde (+13 %) y fueron 19 días más grandes en el momento del sacrificio (110 kg) en comparación con los cerdos T. Además, los CC eran más magros que los T a los 70 kg pero no a los 110 kg para la mayor parte de caracteres de adiposidad considerados, y presentaron un nivel de grasa intramuscular menor tanto a los 70 como 110 kg.

Según estos resultados el crecimiento compensatorio entre 70 y 110 kg favorece la deposición de lípidos en comparación con la de proteínas a nivel de la canal pero no a nivel del músculo.

A. Heyer, B. Lebret. Croissance compensatrice chez le porc : effets sur les performances de croissance, la composition de la carcasse et la qualité de la viande. 2006. Journées Recherche Porcine, 38: 73-80.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags