Lee este artículo en:

Efecto del concentrado de harina soja y la harina de pescado sobre los rendimientos productivos en lechones durante la transición

Viernes 11 marzo 2011 (hace 5 años 8 meses 25 días)
El concentrado de harina de soja (CHS), producido mediante deshidratación y tratamiento enzimático, es un tipo de proteína de soja que contiene bajo nivel de factores anti-nutritivos y alto contenido en proteína respecto a la harina de soja no procesada. Existe la hipótesis de que la CHS potencialmente puede reemplazar la proteína de origen animal, como la harina de pescado, en las dieta para lechones al destete sin afectar a los rendimientos productivos. El objetivo del presente experimento fue evaluar el efecto de aumentar los niveles de CHS y harina de pescado en la dieta sobre los rendimientos productivos en lechones al destete. Para ello se utilizaron un total de 360 lechones recién destetados (machos castrados) en un estudio de 24 días de duración para evaluar los efectos de la administración de dietas que contenían CHS o harina de pescado, sobre los rendimientos productivos durante la transición. Los lechones se destetaron con una edad aproximada de 21 días y se les ofreció una dieta pre-test durante un período de 7 días antes de empezar con los tratamientos experimentales. Los grupos por corrales fueron equilibrados en peso vivo inicial y adjudicados a uno de los 7 tratamientos experimentales con 9 repeticiones por tratamiento. Los 7 tratamientos experimentales incluyeron una dieta control sin contener ninguna fuente de proteína especial o la dieta control con un 2, 4 o 6% de harina de pescado, o la dieta control con un 2, 4 o 6% de CHS. Todas las dietas experimentales se ofrecieron durante un período de 14 d, seguido por una misma dieta durante 10 días.

Ni la harina de pescado ni la CHS afectaron ninguno de los parámetros productivos (P>0,13) desde el día 0 hasta el día 14. Durante el período de dieta común (período de 14 a 24 días), los animales que previamente habían consumido harina de pescado tendieron a presentar mejor IC que los animales alimentados con CHS (P=0,09). Durante todo el período experimental (0 a 24 días), no se observaron diferencias en cuanto a los rendimientos productivos entre tratamientos experimentales (P>0,34).

Se puede concluir que el concentrado de harina de soja y la harina de pescado presentan los mismos rendimientos productivos, pero que ninguno de ellos ofrece un claro beneficio respecto a los lechones alimentados con la dieta control.

W Ying, JM DeRouchey, RD Goodband, MD Tokach, SS Dritz, and JL Nelssen, 2010. Swine day, Kansas State University, Report progress 1038: 49-53.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags