Efecto del aumento de la ingesta en cerdas al inicio de la gestación

Viernes 22 marzo 2002 (hace 14 años 8 meses 11 días)
Se realizó un estudio sobre el efecto del aumento de la ingesta de pienso de cerdas durante el principio de la gestación sobre el rendimiento reproductivo de la cerda y las características de la canal de sus lechones.

Para ello se utilizaron 394 cerdas PIC que fueron alimentadas con 3,7 kg de pienso al día en uno de los tres períodos siguientes: del día 10 al 30 de gestación, del 30 al 50 o del 10 al 50 y se compararon con cerdas control alimentadas con 1,8 kg de pienso al día.

Según los resultados obtenidos, el aumento de la ingesta de pienso no afectó sobre el número de nacidos vivos, nacidos muertos o momificados. Tampoco se observaron diferencias ni en el peso al nacimiento ni en la variación de pesos entre los animales de una misma camada.

Las cerdas alimentadas con 3,7 kg/d del día 10 al 30 de gestación tuvieron cerdos con canales más pesadas en comparación con las cerdas alimentadas con 1,8 kg/d. Las cerdas alimentadas con más pienso entre los días 30 a 50 tuvieron animales con mayor espesor de grasa dorsal y menor porcentaje de magro en comparación con la progenie de las cerdas control y las cerdas alimentadas con la misma cantidad de pienso entre los días 10 a 30 de gestación.

No se observaron diferencias en el número de animales nacidos en los siguientes partos en las cerdas alimentadas con más pienso durante la fase de gestación, sin embargo, las cerdas alimentadas con los 3,7 kg/d de pienso entre el día 10 y 50 de gestación tuvieron un intervalo destete-estro más largo en comparación con los otros tratamientos.

Los resultados obtenidos sobre la características de la canal de la progenie fueron irregulares y se hace necesaria la realización de más estudios para determinar la repetibilidad de los resultados en función del tipo de tratamiento.

R.E. Musser, S.S. Dritz, M.D. Tokach, D.L. Davis, R.D Goodband, J.L. Nelssen, M. Effects of Increased Feed Intake in Early Gestation on Sow Farrowing.
http://www.porkscience.org/documents/Research/EffectsofIncreasedAbstract.pdf

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags