X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Lee este artículo en:

Efecto del aporte de vitamina C sobre las concentraciones de ácido ascórbico y oxalato en plasma y sobre la calidad de la carne

7 abril 2005
X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Con el objetivo de determinar el efecto del aporte de vitamina C antes del sacrificio sobre las concentraciones en plasma de ácido ascórbico y oxalato y su efecto sobre la calidad de la carne de cerdo se realizaron dos experimentos. En el primer experimento 16 cerdos (87,8 ± 2,13 kg PV) fueron asignados a uno de tres tratamientos: sin Vit C (control) y aporte de 1.000 mg/l ó 2.000 mg/l Vit C en el agua potable durante 48 h, seguidas de otras 48 h sin aporte. En el Exp. 2 (n=30; 107,5 ± 0,54 kg PV) los tratamientos fueron control o bien un aporte de 500 ó 1.000 mg/l Vit C en el agua potable durante 48 h y los animales fueron sacrificados a las 4 a 5h tras el aporte de Vit C.

El aporte de Vit C aumentó la concentración de ácido ascórbico en el plasma de los cerdos tratados dentro de las 6 h de suplementación (11,6, 19,5 y 23,4 µg/mL para 0, 1.000 y 2.000 mg/L de Vit C; P<0,05) mientras que a las 2 horas de haber finalizado el aporte las concentraciones del ácido ascórbico en plasma disminuyeron y no se diferenciaron de las de los cerdos control (13,7, 18,2 y 18,6 para 0, 1.000 y 2.000 mg/l de Vit C; P=0,30). El aporte de Vit C tampoco afectó sobre los niveles de oxalato o cortisol en plasma aunque éste tendió a aumentar de forma cuadrática con la Vit C después de 96 h. Respecto a la calidad de la carne, no se observaron diferencias en el nivel de ácido ascórbico en el músculo en el momento del sacrificio o de ácido láctico a las 0 y 1,5 h tras el sacrificio. El aporte de Vit C tampoco tuvo efectos sobre el pH inicial o final pero sí afectó negativamente sobre la capacidad de retención del agua y el color.

Según los resultados, el aporte de Vit C no se mostró demasiado eficaz en la mejora de la calidad de la carne de cerdo, lo que pudo estar relacionado con el periodo de tiempo transcurrido entre el aporte y el momento del sacrificio.

S.J. Pion, E. van Heugten, M.T. See, D.K. Laric and S. Pardue. Effects of vitamin C supplementation on plasma ascorbic acid and oxalate concentrations and meat quality in swine. J. Anim. Sci. Vol. 82. 2004. Pag: 2004-2012.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

No estás suscrito a la lista Termómetro económico porcino España

Un mailing semanal con la cotización de Mercolleida y la de las materias primas de la lonja de Barcelona. Se añade un índice que combina distintas materias primas en una formulación teórica que permite comparar el precio de la alimentación con el del cerdo.

Accede y apúntate a la lista

No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista