Efecto del aporte de vitamina B6 sobre la respuesta metabólica y zootécnica de los lechones ante un suplemento de Try

Viernes 20 abril 2007 (hace 9 años 7 meses 15 días)
Para poder determinar si el aporte de vitamina B6 (piridoxina) modula el metabolismo del triptófano (Try) y el eventual efecto de su incorporación en dieta sobre el rendimiento de lechones destetados, 544 lechones destetados precozmente fueron alojados en 32 corrales con 17 animales por grupo y sometidos a uno de 4 tratamientos: 0 ó 5 ppm de B6 con 0 ó 0,05% de Try para un ratio Try/Lys de 0,17 ó 0,20, respectivamente. Se anotaron datos sobre el crecimiento de forma semanal desde las 2 a 9 semanas de vida y se tomaron muestras de sangre de 2 animales de cada grupo a las 2, 4, 6 y 8 semanas de vida.

Si bien no se observaron diferencias en la ingesta, ganancia media diaria (GMD) o índice e conversión (IC) durante el total del periodo experimental (2 a 9 semanas de vida), durante la última semana la GMD fue mayor y el IC cerca de un 10% menor en los cerdos alimentados con B6 y Try en comparación con los otros tratamientos. Se detectó también como el piridoxal en los eritrocitos era un 19% menor en los lechones sin B6 en comparación con los B6. Tanto el Try como la quinurenina plasmáticos (un metabolito intermedio de la oxidación del Try) disminuyeron con la edad mientras que la nicotinamida plasmática, indicador del estatus de niacina, aumentó con la edad llegando a ser un 45% mayor en los lechones con Try.

Los resultados de este estudio indican que, de forma global, el nivel de B6 en la dieta no es un factor importante para el metabolismo del Try y por lo tanto, para las necesidades de Try en lechones destetados precozmente.

J. J. Matte, N. Le Floc’h, A. Giguère, L. Le Bellego et M. Lessard. La vitamine B6 (pyridoxine) et son effet régulateur sur les réponses métabolique et zootechnique à un supplément de tryptophane aux porcelets en sevrage hâtif. 39èmes Journées de la Recherche Porcine.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags