Efecto del aporte de ácidos orgánicos a través del pienso o del agua de bebida sobre el crecimiento de lechones destetados

Viernes 9 noviembre 2007 (hace 9 años 1 meses 1 días)
Investigadores norteamericanos estudiaron el efecto de la administración de ácidos orgánicos a través del pienso o del agua de bebida sobre el crecimiento de lechones destetados y lo compararon con la utilización de antibióticos, cuyo uso como promotores del crecimiento, a diferencia de otros países, no se encuentra prohibido.

Durante el estudio un total de 360 lechones destetados (18 ± 3 días de vida) fueron asignados a uno de 9 tratamientos en función de la no adición o adición a diferentes niveles de antibióticos en agua o pienso (38 mg de sulfato de neomicina/l en agua o 140 g sulfato de neomicina/t y 140 g oxitetraciclina HCl/t en pienso (neo/oxy)) o de la incorporación también en agua o pienso de diferentes mezclas de ácidos orgánicos y en diferentes porcentajes.

Los resultados mostraron que para el total del periodo experimental (día 0 a 42 post-destete) los cerdos a los que se les proporcionó neo/oxy en pienso tuvieron la mayor ganancia media diaria en comparación con los otros tratamientos excepto uno de los tratamientos con ácidos orgánicos y la mayor ingesta media diaria (IMD) en comparación con los cerdos control, mientras que no se detectaron diferencias en los índices de conversión entre tratamientos.

R.O. Gottlob, M.D. Tokach, S.S. Dritz, R.D. Goodband, J.M. DeRouchey, J.L. Nelssen, C.R. Neill, C.N. Groesbeck, J.D. Schneider and N.Z. Frantz. Effects of water-soluble and in-feed organic acids on the growth performance of weanling pigs. Kansas state University. Swine Day. 2006.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags