Efecto del alojamiento y exposición al verraco sobre la expresión del estro

Miércoles 6 octubre 2004 (hace 12 años 2 meses 4 días)
El objetivo del presente estudio fue determinar el efecto sobre la detección del estro del tipo de alojamiento y de la exposición al verraco. Para ello cerdas de diferentes partos fueron asignadas aleatoriamente tras el destete a uno de tres tratamientos: alojadas en jaulas sin contacto alguno con el verraco (J,n=45), en corrales sin contacto con el verraco (CNC, n=42) o bien en corrales situados al lado de un verraco sexualmente maduro (CC, n=46). La detección del estro, mediante la observación de la existencia de reflejo de inmovilidad como respuesta de la cerda ante la exposición nariz a nariz con el verraco, presión dorsal y frotamiento lateral, se inició a las 07:00 (0 h) y de nuevo a intervalos de 0,25, 0,5 1, 2, 4 y 8 h desde el día 4 y hasta el día 7 post-destete. En el caso de las cerdas J se dejó al verraco pasearse por delante de las jaulas durante 10 min. mientras que en el caso de las cerdas CNC estas fueron movidas 15 m hasta un corral contiguo al del verraco en el que permanecieron 10 min. Para las cerdas CC la detección del estro se realizó en el mismo alojamiento durante 10 min.

El porcentaje de cerdas que mostraron estro dentro de los 7 días tras el destete fue menor en las cerdas CC (80%) en comparación con las CNC (98%) y J (96%; P<0,05). Se observó un efecto del intervalo destete-estro sobre el porcentaje de cerdas que mostraron estro, pero no hubo interacción con el tratamiento. El intervalo destete-estro en las cerdas J y CNC fue menor (4,7 d; P=0,01) en comparación con las CC (5,2 d). También lo fue la duración del estro (P<0,001) siendo de 45 h para las CC en comparación con las J (58 h) o CNC (62 h). Se observó también una interacción tratamiento x intervalo x día del estro sobre el porcentaje de cerdas que mostraron estro. Después de la detección del primer reflejo de inmovilidad el primer día del estro, sólo del 62 al 82% de las cerdas se les detectó reflejo de inmovilidad tras las 2 horas para todos los tratamientos. Sin embargo, a las 4 a 8 h éste aumentó del 85 al 98% para las cerdas J y CNC mientras que menos del 73% de las cerdas CC fueron detectadas durante este período. Durante el segundo día de estro la expresión del estro no fue influenciada por el intervalo para las cerdas J y CNC y fue del 90 al 100% durante el período de 8h mientras que para las cerdas CC la detección se observó entre el 68 al 88%.

Los resultados de este estudio permiten concluir que el alojamiento de las cerdas de forma adyacente al corral del verraco afecta de forma negativa sobre la expresión y detección del estro.

R.V. Knox, S.M. Breen, K.L. Willenburg, S. Roth, G.M. Miller, K.M. Ruggiero, S.L. Rodriguez-Zas. Effect of housing system and boar exposure on estrus expression. J. Anim. Sci. Vol. 82. 2004. Pág: 3088-309.

Abstracts

Efecto del síndrome de descarga vulvar en la fertilidad07-oct-2004 hace 12 años 2 meses 3 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags