Efecto del alojamiento sobre el rendimiento de los cerdos, la calidad de la carne y la composición lipídica

Miércoles 20 agosto 2008 (hace 8 años 3 meses 19 días)
Al comparar el efecto del tipo de ambiente sobre el rendimiento de los cerdos en fase de engorde y sobre la calidad de la carne y la composición lipídica de esta, utilizando primerizas de entre 59 a 71 kg alojadas en instalaciones convencionales o en sistema semi-outdoor con naves tipo túnel (hoop) con cama profunda de paja, se observó que los animales alojados en túneles crecían menos y tenían peores índices de conversión en comparación con los alojados en sistema convencional, mientras que las canales de los animales CON eran significativamente más grasas a nivel de la décima costilla y con un menor porcentaje de magro libre de grasa y mayor veteado del lomo. Respecto a la composición lipídica, las canales de los animales alojados en túneles presentaban porcentajes de ácido palmítico más bajos y de ácido oleico y linoléico mayores así como una menor proporción de ácidos grasos saturados y mayor de ácidos grasos mono y poliinsatuados. Las variaciones en la composición de ácidos grasos y deposición de lípidos pudieron ser causadas por la variación de temperatura. El análisis del perfil volátil mostró que el tejido adiposo de los animales alojados en los túneles tenía cantidades significativamente mayores de 3-butanal y de heptanal, lo que podría estar relacionado con la cantidad de ácidos oleico y linoléico del tejido adiposo.

Los resultados obtenidos indican que engordar cerdos en estructuras semi-extensivas tipo túnel expone a los animales a una fluctuación de temperaturas ambientales que puede afectar sobre el crecimiento y sobre la composición de ácidos grasos.

B.S. Patton, E. Huff-Lonergan, M.S. Honeyman, J.D. Crouse, B.J. Kerr and S.M. Lonergan. animal. 2008. Vol. 2: 459-470.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags