Efecto del alojamiento en grupo de cerdas gestantes sobre el comportamiento agresivo

Viernes 8 junio 2007 (hace 9 años 6 meses 2 días)
Para poder determinar como afecta el alojamiento de cerdas gestantes en grupo sobre el comportamiento y la fertilidad se realizaron dos experimentos. En el primer experimento un total de 96 cerdas de entre 65 a 70 días de gestación fueron alojadas en función del número de parto de forma individual (al lado de cerdas desconocidas) o en grupos de 50 cerdas y se observó la existencia de comportamiento agresivo durante 3 periodos de 1 hora y media cada uno inmediatamente después y 1 día después de la reubicación mientras que al tercer día se realizaron observaciones sobre las agresiones durante las comidas en dos periodos de 30 min. Se tomaron muestras de saliva 1 día antes y después de alojarlas en grupo. En el segundo experimento 937 cerdas de diferente paridad (de 0 a 3 partos) fueron también alojadas en grupo de aproximadamente 50 cerdas o bien de forma individual y se determinó el espesor de grasa dorsal P2 los días 55 y 60 de gestación, en el momento del parto y también en el de del destete.

Las observaciones realizadas mostraron un mayor número de encuentros agresivos en las cerdas alojadas en grupo, sobretodo durante las comidas más que en el momento de la agrupación. En relación con los niveles de cortisol en saliva, estos fueron mayores en las cerdas alojadas en grupo, sin embargo, las diferencias observadas entre los niveles antes y después de la reubicación no se correlacionaron con niveles de agresión. No se detectaron efectos del tipo de alojamiento sobre el espesor de grasa dorsal.

Según estos resultados, cuando tenemos cerdas gestantes alojadas en grupo es necesario poner una atención especial en el manejo alimentario para evitar agresiones y posibles efectos negativos sobre el bienestar.

Jansen J, Kirkwood RN, Zanella AJ, et al. Influence of gestation housing on sow behavior and fertility. J Swine Health Prod. 2007;15(3):132–136.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags