Efecto del 17ß-estradiol sobre la maduración nuclear y citoplásmica de los oocitos porcinos

Jueves 23 octubre 2003 (hace 13 años 1 meses 15 días)
Los oocitos fueron cultivados durante 42 h en un medio libre de esteroides formado por mTCM-199 y suplementos (LH, FSH).

Se observó presencia del receptor del estradiol (ER) en los cúmulos celulares y oocitos durante la maduración. Los niveles más elevados se observaron en los oocitos a las 24 h de cultivo y en los cúmulos celulares a las 36h.

Para bloquear la acción del estradiol se agregó a varias concentraciones un antiestrógeno (1-p-dimetilaminoetoxifenil-1,2-difenil-1-buteno (tamoxifeno)). El porcentaje de oocitos tratados que experimentaron la maduración nuclear fue similar al grupo de control. No se observaron diferencias entre grupos para la maduración citoplásmica, determinada por la capacidad de formar el pronúcleo femenino (FPN) y el pronúcleo masculino (MPN). La presencia de 4-hidroxi-4-androstena-3-17-diona (4-OHA) tampoco tuvo efectos sobre la maduración nuclear o citoplásmica.

Los resultados del estudio muestran que el estradiol no está implicado en la maduración de los oocitos porcinos, sin embargo, se hace necesario realizar nuevos estudios sobre los efectos sobre el desarrollo embrionario.

M.A.N. Dode and C.N. Graves. Role of estradiol-17 on nuclear and cytoplasmic maturation of pig oocytes. Animal Reproduction Science. Vol. 78 (1-2). 2003. Pages 99-110.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags