Efecto de un solo tratamiento con enrofloxacina durante 5 días sobre Salmonella enterica serotipo Typhimurium DT104

Martes 17 febrero 2004 (hace 12 años 9 meses 23 días)
Debido a la posibilidad que la utilización de enrofloxacina en la producción ganadera pueda contribuir al desarrollo de resistencia a la fluoroquinolona en las bacterias zoonóticas, se realizó un estudio para determinar el efecto de un solo tratamiento con enrofloxacina durante 5 días sobre Salmonella enterica serotipo Typhimurium DT104.

Los resultados del estudio mostraron que este tratameinto único no pudo erradicar a S. Typhimurium DT104, que pudo ser aislado hasta 35 días después del tratamiento. Además, se observó que el tratamiento selecciona positivamente las cepas que son ya resistentes al ácido nalidíxico (gyrA Asn-87) o al ciclohexano. No se detectó presencia de resistencia a la fluoroquinolona durante el periodo tratamiento o post-tratamiento en ninguna de las cepas de salmonela analizadas. Sin embargo, el efecto de la enrofloxacina sobre la resistencia al ácido nalidíxico y al ciclohexano duró más tiempo que el actual periodo de supresión de 10 días para algunas formulaciones veterinarias comerciales de enrofloxacina.

Los resultados del estudio permiten concluir que los cerdos tratados con enrofloxacina podrían entrar en los mataderos con un número más elevado de bacterias zoonóticas resistentes a la quinolona en comparación con cerdos no tratados, aumentando el riesgo de que éstos entren en la cadena alimentaria.

Delsol A.A., Woodward M.J. and Roe J.M. Journal of Antimicrobial Chemotherapy. Vol. 53 (2). 2004. Pag. 396-398.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags