Efecto de un manejo estresante de los cerdos durante el transporte al matadero

Martes 28 diciembre 2004 (hace 11 años 11 meses 8 días)
Según informes recientes el número de cerdos que llegan agotados al matadero y no son capaces de levantarse y andar se ha incrementado de forma notable en los últimos años en los EEUU. En alguna ocasión se ha relacionado el gen del estrés porcino con este síndrome, aunque en Canadá el 90% de cerdos que llegan muertos al matadero son negativos. Recientemente se realizaron dos estudios para evaluar el impacto de alterar el balance electrolítico o de manejar los cerdos de forma agresiva o suave sobre la aparición de este síndrome y el índice de acidosis.

El manejo agresivo de los cerdos incrementó la incidencia de cerdos postrados (15%) respecto a un manejo de los cerdos delicado (2%). Si además del manejo agresivo de los animales se usaba una pila, el porcentaje de cerdos afectados subía hasta el 34%. Los animales afectados tenían una temperatura rectal superior, un pH sanguíneo inferior y niveles elevados de lactato y amoníaco en sangre.

Estos estudios sugieren que el manejo agresivo de los cerdos está asociado con una acidosis metabólica y con un incremento en la aparición de cerdos agotados e incapaces de andar. Por otro lado, el uso de pilas durante el manejo de los cerdos incrementó la severidad de esta respuesta. No se detectaron efectos cuando se modificó el balance electrolítico.

Gonyou H. Stressful Handling of Pigs. 2004. Prairie Swine Center
http://prairieswine.usask.ca

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags