Efecto de tres métodos alternativos de manejo sobre el metabolismo energético muscular y el estrés previo al sacrificio

Martes 7 junio 2005 (hace 11 años 5 meses 27 días)
Se estudió el efecto de tres métodos alternativos de manejo de cerdos de engorde sobre el metabolismo energético muscular y el estrés previo al sacrificio relacionados con la calidad de la carne. Los métodos fueron: outdoor (150 m2/cerdo), sobre cama de paja (1,3 m2/cerdo) o cabaña con acceso a un patio (1,3 m2/cerdo) y se compararon con un método "convencional" (suelo con slat total y 0,65 m2/cerdo).

Se encontraron diferencias significativas entre el sistema outdoor y el "convencional" con slat mientras que las diferencias observadas en las otras comparaciones (paja o cabaña vs slat) fueron en el mismo sentido. En los sistemas alternativos, la fisiología muscular se decantó hacia un metabolismo más oxidativo y un potencial glicolítico mayor dando lugar a un pH final menor. Uno de los factores que explican esta diferencia podría ser la menor actividad física durante el periodo cercano al sacrificio, según muestran los bajos niveles de creatina quinasa en plasma y las catecolaminas en orina y el menor número de heridas en las canales de los cerdos criados en sistemas alternativos, sobretodo en el sistema outdoor y cabaña en comparación con el sistema "convencional".

P. Chevillon, A. Vautier, A.S. Guillard, E. Gilbert, B. Lebret, C. Terlow, A. Foury et P. Mormède. Modes d’élevage alternatifs des porcs. Effets sur des indicateurs du métabolisme énergétique musculaire et du stress pré-abattage en relation avec les qualités des viandes. Journées Recherche Porcine, 37. 2005. Pág: 91-98.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags