Efecto de los anticuerpos maternales en la respuesta serológica a la vacunación de gripe porcina

Miércoles 15 septiembre 2004 (hace 12 años 2 meses 22 días)
En un estudio previo los autores detectaron que los lechones de hembras vacunadas contra la gripe porcina tenían los anticuerpos maternales (AM) muy incrementados y que duraban hasta las 12 semanas de edad. Estos AM tienen un efecto negativo sobre la respuesta serológica a la vacunación contra la gripe porcina, aunque interfieren más en H1N1 que en H3N2. En la presente experiencia se quiso evaluar los efectos de la vacunación en lechones con diferentes serologías respecto a Mycoplasma hyopneumoniae.

Se utilizaron 100 lechones, de los que 32 no se vacunaron. Se hicieron análisis de sangre a las 7 y a las 13 semanas y las vacunas se aplicaron a las 9 y a las 11 semanas. El suero se analizó mediante HI buscando H1N1 y H3N2 y mediante ELISA buscando H1N1. En el test de HI, se consideraron positivos los títulos =40 post-vacunación porque varios cerdos no-vacunados que tenían altos niveles de AM a las 7 semanas de la edad, todavía tenían títulos de 10 (de 80) o 20 (de 160) a las 13 semanas de edad.

Los cerdos no vacunados presentaban valores descendientes de AM o permanecían seronegativos durante el estudio. Según lo observado en el análisis de títulos post-vacunales mediante HI, cualquier nivel detectable (mediante HI o ELISA) de AM para H1N1 fue capaz de inhibir la respuesta a la vacunación contra H1N1. La respuesta medida con el ELISA para H1N1 estaba menos clara ya que algunos cerdos sin AM no mostraron respuesta mientras que otros con AM sí que respondieron. Con respecto a H3N2, algunos cerdos con títulos bajos respondieron.

Este experimento sugiere que la interferencia de los AM puede calcularse mejor determinando el estado serológico de los cerdos 2 semanas antes de la vacunación que a la hora de la vacunación, especialmente para H1N1. Los resultados de ELISA y del HI (con títulos =10) fueron altamente correlacionados con las muestras prevacunales y moderadamente correlacionados con las muestras postvacunales.

B. Thacker, W. Wilson, A. Mueller. Impact of maternally-derived antibodies on serological responses to swine influenza vaccination. Proceedings of the 18th IPVS Congress. 2004. (1):7

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags