Efecto de las mezclas complejas de organoclorados sobre el sistema inmune de los cerdos

Jueves 12 febrero 2004 (hace 12 años 9 meses 27 días)
Durante el estudio se controlaron varios parámetros inmunes en lechones machos expuestos in utero y durante la lactación a una mezcla de organoclorados (OC). Las primerizas fueron sometidas a uno de los siguientes tratamientos: administración de aceite de maíz (grupo control) o mezcla de OC con dosis en aumento (baja, media y alta). Las cerdas fueron inseminadas con semen de un verraco no tratado y el tratamiento con OC se prolongó durante toda la gestación y lactación. Se tomaron muestras de sangre de los lechones hasta los 8 meses de vida para determinar las concentraciones en plasma de OC y los parámetros de inmunidad natural, celular, y humoral.

El tratamiento con la mezcla de OC no tuvo efectos dependientes de la dosis sobre la proporción de subconjuntos de células T CD4+ y CD8+. La proporción de células CD4+ CD8+, CD8+DR+ y la respuesta linfoproliferativa mitogénica aumentó en los cerdos de 4 meses de edad tratados. A los 6 meses la respuesta linfoproliferativa a los mitógenos y la proporción de células CD4+ CD8+ continuaron elevadas en los cerdos tratados mientras que la proporción de células de CD8+DR+ era menor en comparación con los animales control. En los animales del grupo tratado con dosis elevada se observó un aumento leve de la actividad fagocitaria de los leucocitos olimorfonucleados a los 8 meses de vida. Además, en este grupo se observó una disminución de la respuesta de anticuerpos a Mycoplasma hyopneumoniae.

Los resultados de este estudio indican que la exposición a una mezcla de OC ambientalmente relevante altera la función inmune de los cerdos.

Bilrha H, Roy R, Wagner E, Belles-Isles M, Bailey JL, Ayotte P. Effects of gestational and lactational exposure to organochlorine compounds on cellular, humoral, and innate immunity in swine. Toxicol Sci. Vol. 77 (1). 2004. Pag. 41-50.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags