Efecto de la velocidad del aire y la temperatura ambiental sobre el rendimiento y comportamiento de los cerdos en crecimiento-engorde

Miércoles 28 noviembre 2001 (hace 15 años 11 días)
Para estudiar el efecto de la velocidad del aire y la temperatura ambiente sobre el rendimiento y el comportamiento de los cerdos se utilizaron 192 cerdos de engorde que fueron alimentados ad libitum.

Durante el ensayo se compararon tres niveles de temperatura diferentes (28, 24 y 20 °C) asociados o no a dos velocidades del aire (de 0.56 m/s el día 1 hasta 1.3 m/s el día 43). La renovación del aire y la higrometría fueron las mismas en los diferentes tratamientos. La humedad relativa permaneció constante a 65-70%.

El estado sanitario de los animales se evaluó a través del número de estornudos y tos y del examen postmortem de los pulmones. El rendimiento de los animales (ganancia de peso e índice de conversión) se midió a lo largo del ensayo.

Tanto a 28 como a 24ºC el aumento de la velocidad del aire mejoró el crecimiento de los animales y el consumo de pienso pero disminuyó la eficiencia alimentaria. A 20ºC, la presencia de corrientes de aire aumentó la ingesta de alimento, disminuyó el crecimiento y el índice de conversión. Con relación al comportamiento de los animales, los que estaban alojados a 24ºC y sin corriente de aire se mostraron menos activos y ocuparon un mayor espacio cuando estaban tumbados que los alojados a menor temperatura o con corrientes de aire.

P. MASSABIE, R. GRANIER, A. GASC. Effet de la vitesse d’air sur le comportement et les performances du porc charcutier en fonction de la température ambiante. Journées Rech. Porcine en France, 2001, 33, 1-7.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags