Efecto de la vacunación en cerdas y sus lechones en el desarrollo de la enfermedad de Glasser

Lunes 4 noviembre 2002 (hace 14 años 1 meses 4 días)
Se realizó un estudio sobre el efecto de la vacunación en cerdas y sus lechones en el desarrollo de la enfermedad de Glasser inducida por una cepa virulenta de Haemophilus parasuis serovar 5.

Durante el estudio 10 primerizas gestantes fueron divididas en dos grupos. Las primerizas de uno de los grupos fueron vacunadas a los 80 y 95 días de gestación con una bacterina comercial que contenía Haemophilus parasuis serovares 2, 3 y 5. La mitad de los lechones de cada grupo de primerizas fueron vacunados a los 7 y 21 días de vida con la misma bacterina. A las 5 semanas de vida, una semana después del destete, todos los lechones fueron inoculados de forma intratraqueal con 106 ufc de H. parasuis serovar 5.

Durante el sacrificio los lechones procedentes de cerdas vacunadas fueron los que presentaron un menor y significativo número de pulmones afectados por lesiones neumónicas. La ganancia media diaria de peso de los lechones procedentes de cerdas vacunadas fue significativamente mayor al de los cerdos procedentes de cerdas sin vacunar. La vacunación de los lechones no tuvo ningún efecto. Tampoco se observaron diferencias significativas entre los índices de conversión y edad al sacrificio entre los cuatro grupos de lechones. Los lechones procedentes de primerizas vacunadas tenían títulos ELISA más elevados en comparación con los lechones procedentes de las primerizas no vacunadas.

Baumann G, Bilkei G. Effect of vaccinating sows and their piglets on the development of Glasser's disease induced by a virulent strain of Haemophilus parasuis serovar 5. Vet Rec 2002 Jul 6;151(1):18-21.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags