Efecto de la vacunación de cerdas y lechones contra el PRRSV en una explotación con historial de PRRS y PMWS

Viernes 26 octubre 2007 (hace 9 años 1 meses 11 días)
Con el objetivo de investigar si en explotaciones con síndrome del desmedro (PMWS) y síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS) la vacunación de cerdas y lechones contra el PRRS protege contra estos síndromes, 200 cerdas y primerizas de una explotación con historial de PRRS y PMWS fueron asignadas a uno de dos grupos: grupo control sin tratar (C) o grupo vacunado contra el PRRS (V) utilizando una vacuna viva. En el siguiente destete todos los lechones de la mitad de cerdas del grupo C y de la mitad de cerdas del grupo V fueron vacunados contra el PRRSV a los 35 días de vida (grupos CV y VV) mientras que los demás lechones se dejaron sin vacunar (grupos CC y VC).

Aunque no se observaron diferencias significativas en la morbilidad entre grupos de animales durante las fases de transición y engorde, la morbilidad durante la fase de crecimiento fue significativamente menor en los grupos CV y VV. La vacunación de los lechones también redujo de forma significativa la mortalidad durante la fase de crecimiento en comparación con los cerdos sin vacunar procedentes de madres sin vacunar. Se detectó también una mejora de los índices de conversión en aquellos lechones vacunados en comparación con los no vacunados.

S. K. Kritas, C. Alexopoulos, C. S. Kyriakis, E. Tzika, S. C. Kyriakis. Performance of Fattening Pigs in a Farm Infected with Both Porcine Reproductive and Respiratory Syndrome (PRRS) Virus and Porcine Circovirus Type 2 Following Sow and Piglet Vaccination with an Attenuated PRRS Vaccine. Journal of Veterinary Medicine Series A. 2007. Vol. 54 (6): 287-291.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags