Efecto de la vacunación contra PPV y erisipelas de cerdas infectadas con el PCV2 sobre la presencia de PMWS y carga del genoma viral en la progenie

Viernes 28 marzo 2008 (hace 8 años 8 meses 5 días)
Para determinar cuales son los efectos del plan vacunal contra parvovirus y erisipelas en cerdas infectadas por el PCV2 sobre la presencia de síndrome del desmedro (PMWS) en la progenie, 6 cerdas inicialmente libres del PCV2 fueron infectadas vía oronasal con el PCV2 dos meses antes de la inseminación (DO: día 0) y posteriormente vía intrauterina en la inseminación (D62). Los días D21 y D42, las cerdas fueron vacunadas con dos vacunas monovalentes comerciales (A1(PPV) y A2(Erisipelas) ) o bien con una vacuna bivalente B (PPV y erisipelas). Además, 3 cerdas SPF con parto sincronizado sirvieron como madres de acogida de los lechones procedentes de madres infectadas y retirados de la madre tras el nacimiento y antes de ingerir calostro.

El número de momificados fue significativamente mayor en las cerdas infectadas por el PCV2 y no vacunadas en comparación con las infectadas vacunadas, con lechones con lesiones agudas de miocarditis y una elevada carga del genoma del PCV2, siendo esta carga significativamente mayor que la observada en los lechones procedentes de cerdas infectadas y vacunadas. Se observó también como los lechones centinela PCV2-negativos procedentes de las cerdas SPF, se seroconvertían casi al mismo tiempo que los lechones sin inmunidad pasiva contra el PCV2 procedentes de madres infectadas. Dieciséis de los 84 lechones nacidos vivos de cerdas infectadas y cerdas de acogida presentaron un síndrome relacionado posiblemente con el PMWS, según las lesiones histológicas y los signos clínicos observados, la mayoría de estos lechones procedían de cerdas infectadas no vacunadas y 12/16 no habían recibido inmunidad pasiva contra el PCV2. La probabilidad de infección por el PCV2 y el número de copias del genoma del PCV2 por gramo de tejido aumentó significativamente en los lechones que no habían recibido inmunidad pasiva contra el PCV2.

Rose N, Blanchard P, Cariolet R, Grasland B, Amenna N, Oger A, Durand B, Balasch M, Jestin A, Madec F. Vaccination of porcine circovirus type 2 (PCV2)-infected sows against porcine Parvovirus (PPV) and Erysipelas: effect on post-weaning multisystemic wasting syndrome (PMWS) and on PCV2 genome load in the offspring. J Comp Pathol. 2007. Vol. 136 (2-3): 133-144.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags