Efecto de la vacunación con GnRH para eliminar el sabor a verraco

Miércoles 7 noviembre 2001 (hace 15 años 1 meses 1 días)
Los machos en la fase peri y postpuberal acumulan sustancias en el tejido adiposo que son las responsables del "sabor" a verraco. El objetivo de este estudio fue analizar la eficacia de una vacuna de GnRH, IMprovac, para eliminarlo.

Se utilizaron 200 machos enteros y 100 castrados cruzados (Large White x Landrace) que se distribuyeron en un diseño factorial 2 x 3. Los factores considerados fueron sexo y tratamiento (placebo vs. Improvac). Se llevaron a matadero a 23 ó 26 semanas. La vacuna se aplicó a la 8 y 4 semanas antes del sacrificio.

El "sabor" a verraco se midió como las concentraciones de escatol y androstenona en la grasa subcutanea. Los cerdos tratados con Improvac presentaron cocentraciones bajas o indetectables de ambos elementos, mientras que un 49,5% y un 10,8% de los animales que recibieron placebo presentaron concentraciones significativas de androstenona y escatol respectivamente. Los concentraciones de ambos componentes en cerdos tratados con la vacuna no difirieron de las presentes en los castrados, sin embargo, los primeros fueron más magros y presentaron un mejor índice de conversión. Los cerdos tratados tambien crecieron más rápido que los administrados con placebo. Según los autores,la vacunación con Improvac permite producir machos con más peso y con mejor calidad de carne al controlar el efecto "sabor" a verraco.

Dunshea FR,Colantoni C, Howard K, McCauley I, Jackson P, Long KA, Lopaticki S, Nugent EA, Simons JA, Walker J, Hennessy DP. Vaccination of boars with a GnRH vaccine (Improvac) eliminates boar taint and increases growth performance J. Anim. Sci. 2001. 79:2524-2535

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags