Efecto de la vacunación con el toxoide VT2e sobre la enfermedad de los edemas

Viernes 12 diciembre 2003 (hace 12 años 11 meses 25 días)
El estudio se realizó en una explotación de gran tamaño del este de Europa donde los animales que participaron en el experimento fueron vacunados con una vacuna VT2e-toxoide a los 7 días de vida (12,5g de la toxina VT2e inactiva por cerdo) y a las 3 semanas (25g por cerdo) (n=711) o bien tratados con un placebo (n=709, grupo control). Posteriormente se evaluó el rendimiento de los lechones tras el destete y el estatus serológico contra la toxina VT2e.

Según los resultados obtenidos, la vacunación tuvo efectos significativos sobre la ganancia media diaria en transición (309 ± 39g vs. 270 ± 40g). Respecto a la mortalidad causada por la enfermedad de los edemas, se observaron importantes diferencias significativas entre los cerdos vacunados (6 animales, 0,8%) y no-vacunados (48 animales, 6,8%). Los cerdos vacunados mostraron una seropositividad a VT2e significativamente mayor.

D. Bor and G. Bilkei. Effect of vaccination against post-weaning oedema disease on piglet performance. The Pig Journal. Vol. 52. 2003.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags