Efecto de la utilización en dieta de fitasas producidas por E. coli sobre el rendimiento de los cerdos

Miércoles 8 marzo 2006 (hace 10 años 10 meses 15 días)
Para determinar el efecto de la utilización de fitasas producidas por Escherichia coli sobre el rendimiento de cerdos en fase de transición, crecimiento y engorde, se utilizó una dieta base con harina de maíz y soja con elevado contenido en P (HPC) mediante suplemento con fosfato bicálcico (DCP), sin DCP o con adición de fitasa de E. coli a razón de 500 ó 1.000 FTU/kg.

Se realizaron 3 experimentos con cerdos de 11, 23 y 53 kg de PV inicial y se evaluó el rendimiento. En el Exp. 1 los cerdos (n=48) fueron alojados individualmente y alimentados con una de las dietas durante 3 semanas. Tanto la GMD como el IC mejoraron de forma lineal con la adición de fitasa. El peso final y la concentración de P en plasma también aumentaron linealmente. En los Exp. 2 y 3, (n=128 y 160) los animales fueron alojados en grupos de 4 y 5 respectivamente y se determinó el efecto de la dieta sobre el crecimiento durante 6 semanas. En ambos casos se observó una mejora lineal como respuesta a la fitasa para la GMD e IC durante los tres períodos de 2 semanas, en el Exp. 2, y durante los dos primeros periodos de 2 semanas en el Exp. 3, así como para todo el periodo en conjunto en ambos experimentos. En el Exp. 2 se observó también un aumento de las cenizas en el hueso. Un último experimento (n=24, 15 kg PV) fue llevado a cabo para determinar la digestibilidad de los nutrientes. En este caso se observó un aumento lineal de la absorción diaria de P en las dietas con fitasa.

Según todos estos resultados, la fitasa producida por E. coli se muestra eficaz en liberar el P de las fitasas ingeridas tanto en cerdos en transición, como en crecimiento o engorde.

J.A. Jendza, R.N. Dilger, S.A. Adedokun, J.S. Sands and O. Adeola. Escherichia coli phytase improves growth performance of starter, grower, and finisher pigs fed phosphorus-deficient diets. J. Anim. Sci. 2005. Vol. 83:1882-1889

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags