Efecto de la utilización de Zn orgánico, Zn inorgánico o de fitasa microbiana sobre la utilización de Zn y otros minerales

Miércoles 29 septiembre 2004 (hace 12 años 2 meses 12 días)
Para determinar la biodisponibilidad del Zn se utilizaron 36 lechones, destetados a los 28 días y con un peso corporal medio de 9,3 kg.

Se comparó un complejo de Zn-metionina (a una proporción de 2:1) con sulfato de Zn en una dieta a base de maíz y soja suplementada, o no, con fitasa microbiana. Se formularon seis dietas: la dieta básica que contenía 32mg de Zn/kg, la misma dieta suplementada con 20mg Zn/kg en forma de sulfato (ZnSO4•7H2O) o como fuente orgánica (ZnOrg), y las mismas tres dietas anteriores suplementadas con 1200 unidades de fitasa microbiana por kg.

El reemplazo de ZnSO4 por la fuente orgánica no modificó la retención del Zn, la concentración de Zn en hueso, en plasma o en la fosfatasa alcalina del plasma. La adición de la fitasa microbiana mejoró considerablemente la biodisponibilidad del Zn (su efecto era mayor que agregar 20mg de Zn/kg). La fitasa y el Zn también modificaron la utilización del Ca, P, Mg, Fe y Cu en los lechones.

P S Revy, C Jondreville, J Y Dourmad y Y Nys. Animal Feed Science and Technology. Vol. 116. 2004. (1-2):93-112

Abstracts

El bienestar requiere tiempo30-sep-2004 hace 12 años 2 meses 11 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags