Efecto de la utilización de piensos contaminados por micotoxinas sobre el comportamiento alimentario

Miércoles 13 junio 2007 (hace 9 años 5 meses 20 días)
Con el objetivo de determinar como afecta la utilización de piensos contaminados con micotoxinas sobre el comportamiento alimentario de cerdos en fase de crecimiento y engorde, estos fueron alimentados con dietas en las que se sustituyó parte de los granos sanos por granos de trigo y tritical contaminados de forma natural por deoxinivalenol (DON) y zearalenona (ZEA) dando lugar a dietas con 0,5, 1,8, 3,6 y 4,6 ppm de DON y 0, 0,9, 1,7 y 1,6 ppm de ZEA. Los animales (n=80) fueron alojados en 8 corrales diferentes, 4 corrales con 10 hembras en cada uno y 4 corrales más mixtos (5 hembras y 5 machos castrados). Todos los animales fueron alimentados ad libitum.

Se observó una reducción del consumo a partir del primer día en el que se les ofrecieron las dietas contaminadas para luego alcanzar un nivel de ingesta normal 6 semanas después en los corrales con hembras y a las 8 semanas en los corrales mixtos, a excepción de los animales sometidos a la dieta con mayor nivel de contaminación. Se observó una reducción tanto de la duración de las visitas al comedero como del consumo por visita, sin modificación en el número de visitas por día ni en la rapidez de la ingesta por visita. La ganancia media diaria se redujo de forma proporcional a la ingesta mientras que no se observaron efectos sobre el índice e conversión.

D. Guillou, M. Quemere, E. Landeau. Influence de la contamination de l’aliment en mycotoxines (DON, ZEA) sur le comportement alimentaire du porc en croissance et finition. 39èmes Journées de la Recherche Porcine. 2007.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags