Efecto de la utilización de CTC en la curación de las heridas provocadas por la castración

Lunes 18 octubre 2004 (hace 12 años 1 meses 17 días)
Se evaluó el efecto del uso post-quirúrgico de un aerosol a base de clortetraciclina (CTC) durante el proceso curativo de las heridas provocadas por la castración de los lechones macho.

El estudio se realizó sobre 296 lechones seleccionados al azar de cada camada y asignados alternativamente al tratamiento con aerosol placebo o con aerosol con CTC. Los tratamientos fueron realizados inmediatamente después de la castración (día 1) y las heridas fueron rociadas durante tres segundos. Los días 4 y 9 se evaluó la presencia de signos clínicos (hinchazón, color, exudado y cierre de las heridas).

Los resultados mostraron una presencia significativamente menor de signos clínicos (P<0,001) en los cerdos tratados con la CTC en ambos días en los que tuvo lugar la observación. El día 9 la presencia de exudado fue significativamente menor en el grupo tratado con CTC (P<0,001).

Según los resultados obtenidos, la utilización post-quirúrgica de un aerosol a base de CTC mejora significativamente el proceso de curación de las heridas producidas por la castración.

W. Hollanders, C.A. Ruigrok, K. Sollie, H.P. Verhoeve, J.E.M Vermeer y R. Joosten. Effect of topical application of a chlortetracycline spray on healing of castration wounds in piglets. Proceedings of the 18th IPVS Congress. 2004 (2): 520.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags