Efecto de la tilmicosina en el tratamiento de la rinitis atrófica, neumonía y pleuritis

Jueves 25 octubre 2001 (hace 15 años 1 meses 11 días)
El objetivo del presente estudio fue determinar si el suministro de tilmicosina durante 3 semanas podía proteger a los lechones destetados frente a la rinitis atrófica progresiva (RAP) cuando estos eran alojados junto a animales clínicamente enfermos.

Los animales sanos fueron expuestos a cerdos "donantes" que habían mostrado signos clínicos de rinitis. A varios de los animales expuestos se les suministró tilmicosina en pienso durante 3 semanas y a los restantes no, hubo un tercer grupo control que no fue ni expuesto a animales enfermos ni medicado. Durante los días 0, 21 y 42 del experimento se pesaron a los animales y se recogieron escobillones nasales para realizar cultivos. También se recogieron datos sobre la ingesta de pienso. El día 21 del estudio se suprimió toda la medicación y los cerdos "donantes" fueron examinados post-mortem. El día 42 del estudio el resto de los animales fueron sacrificados y examinados.

El aumento de peso fue mayor en los cerdos control. A lo largo de todo el estudio, la ganancia media diaria y la ingesta de pienso fueron significativamente mayores (P<0.05) en los cerdos medicados comparado con los cerdos no medicados. El índice de conversión do difirió entre los tres grupos. Todos los cultivos realizados con las muestra recogidas el día 0 del estudio de los animales expuestos fueron negativos a Bordetella bronchiseptica y Pasteurella multocida. Los cerdos control permanecieron negativos para P. multocida tipos A y D a lo largo de todo el estudio y sólo uno de ellos fue positivo para B. bronchiseptica en un cultivo realizado al final del estudio. Durante los días 21 y 42 el mayor porcentaje de cultivos positivo para P. multocida fueron de animales no medicados. A partir de los dais 21-42 del estudio se observó un marcado aumento de cultivos positivos para tipo A en los cerdos medicados. En el momento del sacrificio, los cerdos control no mostraron lesiones microscópicas de neumonía y tuvieron puntuaciones bajas para los cornetes comparado con los animales medicados y no medicados. Las puntuaciones visuales de la rinitis atrófica fueron significativamente mayores (P<0.05) en los cerdos no medicados comparado con los medicados.

Olson LB, Bäckström LR. The effect of tilmicosin in minimizing atrophic rhinitis, pneumonia, and pleuritis in swine. Swine Health Prod. 2000;8(6):263-268.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags