Efecto de la textura del pienso, del número de comidas diarias y del tiempo de ayuno sobre el comportamiento durante la fase de espera y peso del estómago y contaminación de las canales en el momento del sacrificio

Miércoles 18 junio 2008 (hace 8 años 5 meses 17 días)
Se evaluó el efecto del tipo de textura del pienso (harina vs granulado), de la frecuencia de comidas diarias (2 vs 5 comidas/día) y del tiempo de ayuno antes del sacrificio (4, 14 y 24 h) sobre el comportamiento durante la fase de espera en matadero, el peso y la composición del contenido del estómago y la contaminación microbiana de las canales de un total de 96 machos castrados.

En relación con los efectos sobre el peso del estómago en el momento del sacrificio, el peso de éste fue mayor en los cerdos alimentados 2 veces al día en comparación con los alimentados 5 veces/d, detectándose también interacción entre el tiempo de ayuno y la textura del pienso para este parámetro. Respecto a la contaminación de la boca, el recuento de bacterias mesofílicas aeróbicas totales fue superior a 104 ufc/cm2, si bien las diferencias no fueron significativas entre tratamientos y no se detectó ninguna correlación entre esta contaminación y el comportamiento coprofágico durante la espera. Respecto al recuento de Escherichia coli en la cavidad torácica, el menor recuento se detectó en los cerdos alimentados con pienso granulado, alimentados 5 veces/d y seguido por un ayuno de 24 h mientras que, por contra, en los cerdos alimentados con harina, 5 veces/d y con un ayuno de 4 h el recuento fue el mayor.

Saucier, L., Bernier, D., Bergeron, R., Giguère, A., Méthot, S. and Faucitano, L. 2007. Effect of feed texture, meal frequency and pre-slaughter fasting on behaviour, stomach content and carcass microbial quality in pigs. Can. J. Anim. Sci. 87:479–487.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags