Efecto de la temperatura y la humedad en el semen de verracos Duroc en diferentes sistemas de alojamiento en Tailandia

Lunes 25 julio 2005 (hace 11 años 4 meses 14 días)
Se llevó a cabo un estudio para evaluar los cambios de variación de temperatura y humedad en el semen de verracos durante un año en Tailandia, en instalaciones con ventilación natural (N) o con evaporadores (E), así como el efecto de la edad y frecuencia de recogida de semen en machos Duroc. Se utilizaron 15.630 muestras de semen de 6 explotaciones N y 5 E, recogidas durante un año.

No se detectaron efectos del sistema de producción sobre el volumen de eyaculado ni producción total de espermatozoides (PTE), pero sí hubo efecto según el mes, edad del macho, frecuencia de recogida, sobe el volumen y PTE. La interacción entre el sistema y el mes fue significativa. El volumen y PTE disminuyeron cuando la temperatura y la humedad superaron los 30ºC y 40% en el sistema N y 27ºC y 70% en el E.

Este estudio mostró una variación estacional en la producción espermática y algunas diferencias entre los dos sistemas de alojamiento, por lo que el sistema E puede ser una alternativa para reducir la variación estacional de la producción espermática.

A Suriyasomboon, N Lundeheimd, A Kunavongkrite y S Einarssona. Effect of temperature and humidity on sperm production in Duroc boars under different housing systems in Thailand. 2004. Livestock Production Science. Vol. 89(1):19-31

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags